Inicie sesión

Iniciar sesión

¿Olvidó su contraseña?

Crear Cuenta

Registrarse

0

Autos clásicos en México: Reviven los Caterham Seven Sprint.

Autos clásicos en México: Reviven los Caterham Seven Sprint.

El Caterham Seven Sprint. Uno Autos Clásicos que no se olvidarán.

Los autos clásicos son para revivir el pasado, si queremos hacerlo ¿por qué no con los autos Seven Sprint?

En México, los fanáticos de lo vintage cada día son más. Por esto la compra de autos clásicos aumenta día con día. Hoy hablaremos de uno muy especial.

Una vuelta a los autos clásicos de los años 60’s, un auto que debió haber sido una versión del Lotus Seven, era el Sprint Original, pero por desgracia de algunos, esto nunca logro materializarse. Después de medio siglo, a finales del 2016 Caterham Cars los trajo como una edición limitada, éstos cuentan con un estilo muy retro, justo como su modelo inicial Seven 160, además de que los hicieron combinando nostálgicos colores, tales como los de Camberwick Green, el British Racing Green, Misty Blue, Mellow Yellow, Cream, y el Racing Red.

Con elementos que nos recuerdan a la época de las largas salpicaderas, iguales a las del Seven Original, con emblemas metálicos, rines pintados de color crema con tapones cromados, muy del tipo “steelie”, y un interior igual de retro con asientos estilo Barquet forrados en piel, un enorme volante con brazos también cromados y sin faltar la infalible tipografía sesentera en los instrumentos, justo como los modelos de autos clásicos de la generación del Seven II de aquellos tiempos.

100 km por hora en tan solo 7 segundos gracias a su ligereza.

Ya que el Sprint está totalmente basado en el Seven 160, presentó bajo su esbelto cofre con un motor Suzuki de 3 cilindros y 660 cc, esto hace que nos entregue 80 HP y 79 Lb/ pie de torque, lo que nos permite alcanzar los 100 km por hora en tan solo 7 segundos gracias a su ligereza, ya que éste modelo cuenta con apenas 490 kilos y una potencia de velocidad máxima de 160 km/ h. Simplemente este súper auto está perfectamente bien calibrado en toda forma para caminos revirados, lugar donde cualquiera de los Seven pueden disfrutar a plenitud.

A pesar de que para poder tener esta reliquia, tenían que pagar unas 28 mil libras (aproximadamente 700 mil pesos mexicanos), si bien es una fuerte cantidad de dinero, y comparando con el precio estimado del Seven 160 (que costaba un aproximado de 16 mil libras), no fue un obstáculo para los 60 apasionados de los autos clásicos, ya que las 60 unidades que lanzaron de este Sprint, se vendieron en tan solo una semana. Esto nos demuestra sin lugar a duda, que el amor y la nostalgia por las viejas épocas siempre estará vigente en los que gustan de los buenos autos, en especial los autos clásicos.

EL ORIGINAL CATERHAM SEVEN

autos clasicos en mexico econocar

El original Caterham Seven está totalmente basado, obviamente, en el Lotus Seven, que fue un auto deportivo muy pequeño y ágil. Éste fue desarrollado y creado por Colin Chapman, el mismo fundador de la marca y quién vendió bajo la insignia original del Lotus desde año 1957 al año 1972.

¿Lento o rápido?

Un dato curiso del Original Lotus Seven es que tenía 40 caballos de fuerza, su nueva versión lanzada en el 2016 de tope gama llamado Seven 620 S, supera los 300 y logra fácilmente los 200 kilómetros por hora.

Así que con esto, tenemos que agradecer su imperativa filosofía de que estos autos fuesen del mayor rendimiento posible con el menor peso, así que esta simplicidad revolucionaria hizo del ambiente de estos autos deportivos, los más asequibles. Como sabemos, en 1973 Lotus decidió vender la licencia del famoso Seven a Caterham Cars, quienes los siguieron fabricando desde ese entonces. Los primero años los fabricaban con los componentes Lotus que habían sobrado, pero a partir de ahí fueron hechos con las propias piezas de Caterham.

AUTOS ARMABLES

Por todo el tema de impuestos en la Gran Bretaña en los años 50’s y 60’s, era más común ofrecer autos como kits, completamente desarmados para así evitar los impuestos que les generarían si los vendían ya ensamblados. Por tal motivo Lotus ofrecía el Seven como un “Kit Car”. La ley les prohibia que se incluyeran instructivos de ensamble, pero en ningún momento era ilegal entregar un manual de desarmado, así que con gran astucia los de Lotus entregaban este segundo instructivo que los compradores simplemente tenían que seguir pero al revés, para poder armar estos autos.

Fue hasta 1973 que las leyes británicas revolucionaron y la ventaja que les causaba vender el Seven como un Kit Car llego a su final; sin embargo, al cederse los derechos de este auto a Caterham lo siguió lanzando como un kit si así lo deseaban o bien, totalmente ensamblado, todo esto hasta en nuestros días. Es algo que ha hecho muy emblemática a esta marca.

AL QUE SIEMPRE INTENTARÁN IMITAR…

Gracias a la naturaleza de Kit Car por las rigurosas leyes de Gran Bretaña de propiedad de derechos de los años 60’s, surgieron diversas imitaciones y réplicas de “hagámoslo nosotros mismos”, que hizo famoso al Lotus Seven. Intentaron imitar desde los Kits hasta los autos de producción cuya inspiración en este modelo es totalmente innegable.

Aquí te dejamos algunos autos compilados que sin duda, son los más diferenciados al original pero que denotan su gran herencia adjudicada para estos:

  • DONKERVOORT D8 GTO

autos clasicos en mexico econocar

Siendo esta una compañía Holandesa, tuvo sus inicios de vida a finales de los 70’s especialmente como fabricante de Kits inspirados puramente en el Seven. Pero en el año 1993 fue el momento a partir para ofrecer el D8 como un auto de diseño propio y original; su versión lanzada en 2013 llamado D8 GTO, utiliza una carrocería de fibra de carbono y junto con el respetable motor Audi TFSI que tiene 5 cilindros y 2.5 litros turbocargado, logra que genere hasta 380 HP y así asegurar unos potentes y veloces 100 kilómetros por hora en tan solo un poco menos de 3 segundos.

  • ELFIN MS8 CLUBMAN

 

autos clasicos en mexico econocar

Icónico de los autos clásicos. Elfin fue fundado en los años 50’, siendo un pequeño especialista en autos deportivos, y que durante varias décadas se dirigió a su competencia al más alto nivel en su tierra natal Australia, este es al día de hoy un microempresario de autos que se enfocan totalmente para poder ser manejados en pista, como un gran ejemplo tenemos al MS8 Clubman y quién emplea un motor V8 perteneciente a la familia de LS de General Motors. Éstos tienen una potencia desde los 320 HP hasta los 500 HP, además nos ofrecen un monocasco un tanto nostálgico ya que están diseñados bajo los principios de la época de los autos de competencia, y que nos son un tanto familiares.

  • EXOCET OFF ROAD

 autos clasicos en mexico econocar

Siendo una compañía norteamericana, Exocet está dedicada a las creaciones de los “Kit Cars” que están singularmente inspirados en el chasís del famoso Mazda MX-5 Miata, al que además le agregan una sub-estructura tubular como la base de su increíble carrocería roadster. Esto lo hace ser una mezcla entre un Ariel Atom y un Seven.

El Exocet Off Road se ha convertido en único en su especie, ya que ofrece componentes para poder armar estos auto hasta en la cochera, es un verdadero” buggie” todoterreno gracias a sus pensiones de uso rudo, un paquete para el tubocargador especial para su motor y óptimos refuerzos para la parte del chasís.

  • MEV SONIC SEVEN

autos clasicos en mexico econocar

MEV (Mills Extreme Vehicles) fue fundada por Stuart Mills, tiempo después de ser un gran entusiasta de los “Kit Cars” por casi más de 30 años y de llegar a la conclusión de que sin duda, él podría hacer un auto mucho mejor.

Uno de los más grandes frutos que le ha dejado su insistencia y perseverancia para crear el mejor auto, ha sido el resultado de haber creado y fabricado el Sonic Seven, el cual se rige por el tren motriz de un Ford Focus y que está montado en el centro del auto, éste se encarga de enviar toda la potencia a las ruedas; además este modelo tiene un chasís tubular que sirve como esqueleto para la muy estilizada carrocería. Así que este ejemplar ha sido un gran hit para los famosos “Kit Car”.

  • PANOZ AIV ROADSTER

autos clasicos en mexico econocar 

El roadster fue el primer auto que se ofreció al público gracias a un especialista en éstos autos y basado en Georgia, éste utilizo su enorme experiencia en de competencia para su desarrollo. El significado de AIV es derivado por Aluminum Intensive Vehicle, esto para poder dar referencia al extenso uso de aluminio en sus producciones. Éste solía utilizar todo el tren del Ford Mustang Cobra, incluyendo el motor V8 de 32 válvulas y su eje rígido trasero. Se superaron al menos 200 ejemplares fabricados en producciones de 1192 al año 2000.

SOBRE EL SUELO

Uno de los recientes conceptos del Británico Ariel Atom vuelve a tomar un modelo que en los años 70’s fue explorado en las competencias, y es que el efecto suelo que es producido por la succión de ventiladores por debajo del auto, es famoso como el Aero P Concept (gracias al Aerodynamic Efficiency Requirements and Optimization Project) es un modelo Ariel un tanto modificado que tiene un gran faldón de hule que siempre está al ras del suelo. Incorporado con un par de ventiladores que se encuentran debajo del auto (dentro del faldón) y hacen succionar todo el aire, sellándolo (al vacío) contra el piso y así genera un efecto suelo que le cede adherencia en paso por curva de un verdadero auto de carreras.

Este detalle de creación, no solo le otorga un manejo deportivo a este Aero P, sino que además es sumamente conveniente al ahorro de combustible de estos autos.

Sin duda los autos clásicos son y serán un favorito que se quedará en el corazón de los mexicano. ¿Tienes un auto clásico? Si es así seguramente estarás de acuerdo con esta afirmación.

Por favor, deje su comentario.