Inicie sesión

Iniciar sesión

¿Olvidó su contraseña?

Crear Cuenta

Registrarse

0

Tips básicos para conducir seguro en carretera.

Tips básicos para conducir seguro en carretera.

Tips básicos para conducir seguro en carretera.

Para los autos en México la mejor recomendación y requisito para todos los que deciden salir en carreteras es el sentido común.

Esto les podrá permitir viajar seguros y llegar a su destino, sanos y salvos. Por esto aquí te damos a conocer algunos tips esenciales para lograr evitar ser uno más de estas alarmantes estadísticas. Si manejas un auto de mas de 10 años de antigüedad, checa estos tips.

La Capufe (Caminos y Puentes Federales) ha emitido algunos comunicados a través de su páginas que una de las principales y de las más alarmantes causas de muerte son provocadas por los accidentes automovilísticos, por lo que invita y alienta a los ciudadanos para tomar diversas medidas de prevención en el momento de utilizar este medio de transporte.

  1. Es primordial que respetemos todos los límites de velocidad que se marcan, ya sea en la Ciudad o en las carreteras. Los excesos de velocidad han sido uno de los principales factores que causan graves accidentes. Y es que un estudio realizado aseguró que el riesgo de muerte en automóviles se vuelve potencial, incluso se duplica el riesgo por cada 20 km que se llegue a aumentar la velocidad, esto siendo a más de 80 kilómetros por hora; es decir que si estamos viajando a 100 km por hora. El peligro de morir en un accidente de auto, se vuelve doble de si viajáramos a 80 km por hr. Esto es simple, a mayor velocidad con la que conducimos, se requiere mucho más tiempo y distancia para poder detener el auto ante cualquier circunstancia.

En el 50 por ciento de muertes en accidentes por autos, intervienen el alcohol y las drogas

  1. Se estima que dentro del 50 por ciento de muertes en accidentes por autos, se encuentran como factor común el alcohol y las drogas, realmente no importa si sea mucho o poco el porcentaje que se consuma, y es que el efecto de cualquier droga psicotrópica aun siendo en cantidades pequeñas hacen que disminuyan las capacidades para manejar, ayudan a propiciarnos los reflejos lentos además de que disminuye nuestra capacidad de concentración y atención aparte de la visión.

 

autos en mexico econocar

  1. Otra de las reglas básicas para poder evitar accidentes graves, es el uso indispensable del cinturón de seguridad, éste se debe usar en todo momento, ya sea que estemos manejando en la ciudad o en carretera. Esto además de ser obligatorio, en caso de algún accidente el cinturón de seguridad nos evita golpearnos, rebotar y hasta salir disparados del auto.

 

  1. Es indispensable el evitar distraernos por cualquier motivo mientras nos encontramos conduciendo, pues a la menor distracción podemos provocar graves accidentes y hasta quitarnos la vida. Ya que esto suele ser muy común, lo que más se recomienda es el cero uso de celulares, llamadas, mensajes, etc., evitar que las conductoras se maquillen mientras van conduciendo, leer el periódico, revistas o cualquier documento; también aconsejamos el prestar un poco de atención ante obstrucciones viales, accidentes o cualquier cosa que requiera precaución o disminución sobre las vías de tránsito.

 

  1. Para el caso de las mujeres que conducen, se recomienda utilizar usualmente los zapatos bajos, y es que está comprobado que usar tacones altos llegan a entorpecer o a hacer más difíciles ciertos movimientos rápidos o espontáneos, los cuáles a veces se requieren en casos de maniobrar y actuar ante algunas situaciones.

No conduzcas cansado

  1. Otra de las recomendaciones un tanto imperativas es el evitar conducir cansado, ni mucho menos con sueño. En caso de que el auto llegase a tener alguna falla es importante que se detenga a cualquier señal de que algo anda mal, para esto es aconsejable detenernos siempre rebasando por el lado derecho y manteniendo mínimo unos 5 metros de distancia con el auto que va enfrente de nosotros, así lograremos tener tiempo para poder hacer frenados de emergencia.

 

  1. Algo también importante es manejar manteniendo las luces prendidas, ya sea conduciendo en la ciudad y mucho más aun viajando en carretera, esto permitirá que otros conductores vean nuestro auto con mayor facilidad; además de que el realizar indicaciones con las luces para dar vuelta, cambiar de carril o para frenar entro otras tantas, hará que evitemos accidentes.

 

  1. Intentar ganar el paso o rebasar por otro carril es algo que nunca debemos hacer, ni con un auto, camiones grandes o de carga pesada, trenes, etc., debemos tener mucha precaución ya que medir tiempo y espacio cuando conducimos no siempre es viable y en la mayoría de los casos es de gran peligro, debemos hacer alto total y mirar hacia ambos lados, debemos crear conciencia en no pasarnos los altos ya que es un gran peligro y que causa muchos accidentes graves.

 

autos en mexico econocar

Antes de salir a carretera, haz una completa revisión de tu auto.

  1. Es importante que antes de salir a carretera, hagamos una minuciosa y completa revisión de nuestro auto, incluso darle un mantenimiento previo a salir de viaje nos podría evitar diversas circunstancias desagradables e inseguras para nosotros y nuestra familia o amigos. No debemos olvidar revisar que el tanque de gasolina este lleno, no podemos adivinar hasta qué punto encontraremos una estación de servicio. Checa que las llantas estén en buen estado y con la presión de aire correcto, procura siempre llevar contigo una refacción de neumáticos lista para usar en cualquier momento, un gato para cambiarlas, si se necesita un cambio de aceite, una buena limpieza en los parabrisas y los espejos retrovisores, etc.

 

  1. También es recomendable que lleves en tu auto un kit de emergencias, un botiquín de primeros auxilios jamás está de más, así como señales de precaución, herramientas básicas que creas poder utilizar y que serán de ayuda (desarmadores, pinzas, cables pasacorriente, fusibles, linterna, etc.), además de un extinguidor vigente, lleva mapas, checa algunas rutas alternas, un viaje bien planeado y con previsiones, es tu mejor opción para lograr tener un viaje placentero.

En cualquier caso de requerir auxilio o asesoramiento, te recomendamos marcar el 074, está disponible cualquier día del año y las 24 horas. Además podrás recibir ayuda en cualquier punto carretero en el que te encuentres.

 

Más consejos para evitar accidentes automovilísticos para autos en México.

Es de vida o muerte que conozcamos todos los aspectos básicos para poder manejar con seguridad y ponerlos en total práctica al salir de viaje en carretera. Aquí te dejamos algunos consejos para evitar cualquier accidente:

 

2. Conduce "de manera precavida"

  • autos en mexico econocarMantente atento a los movimientos que hacen los conductores que están a tu al rededor, y nunca dejes de esperar lo inesperado.
  • Da por consciente que los demás conductores pueden hacer algo alocado en cualquier momento, y por esto procura estar siempre preparado para evitar cualquier circunstancia.
  • Siempre intenta mantener una distancia mínima de 2 segundos respecto al auto que se encuentra delante de ti.
  • Mantén una distancia aproximada de hasta 4 segundos si es que las condiciones climáticas no ayudan a conducir seguro.

3. Planea con antelación tu viaje

  • Planifica tiempo para algunas paradas en tu programa de viaje y más si tu trayecto es largo, desde para poder comer, dormir, descansar, hacer alguna llamada, entre otras.
  • Al estar detenido procura acomodar o mover tu asiento para mayor comodidad y visibilidad, ajusta los espejos retrovisores y los controles del clima interno a tu gusto, es importante que lo hagas antes de dar en marcha el auto.
  • Es recomendable que te detengas para comer o beber. Además de que solo te tomará unos cuantos minutos, evitas distraerte.

4. Pon en práctica tu forma segura de manejar

  • Si llevas algún tipo de carga, asegúrate de que esté segura y que no pueda caer o desplazarse mientras estés en movimiento.
  • Por ningún motivo te detengas en pleno carril ni intentes recoger lo que se haya caído en el pavimento.
  • Procura tener siempre a la mano los artículos que sean necesarios durante tu viaje, ya sea dinero, tarjetas de peajes y boletos de estacionamiento.
  • Antes de conducir colócate el cinturón de seguridad y maneja sin el efecto del alcohol ni de algún tipo de drogas o medicamentos fuertes.

 

Más consejos de seguridad al manejar vía Nationwide

 

 

  • No dejes jugar a los niños o adolescentes que viajen contigo, evita que peleen o se trepen en alguna parte no segura del auto, asegúrate de que estén en sus asientos con el cinturón de seguridad todo el tiempo. Pon el seguro para niños en las puertas y mantén el vidrio abajo para evitar que saquen las manos. Sabemos que mucho ruido, gritos, estrés, etc., nos pueden distraer con facilidad mientras estamos manejando.
  • Debemos tener cuidado siempre que deseemos cambiar de carril. Atravesarnos frente a otro auto, cambiar de carril rebasando, subiendo la velocidad o sin usar las señales indicadas puede ocasionar un accidente o meterte en problemas con otros conductores.

 

¿Qué debemos hacer después de un accidente automovilístico?

autos en mexico econocarEn caso de tener un accidente, primero debes asegurarte de que ninguno de los que viajan contigo, se encuentran heridos. Después, haz que todos salgan del auto y verifica que los pasajeros del otro automóvil, los posibles peatones y las personas que estaban cerca del incidente se encuentren bien. Luego te recomendamos hacer estas 5 cosas:

  1. Permanece cerca de la escena del accidente. Si te vas, podrás tener problemas legales, recibir infracciones y multas extras.
  2. Llama a la policía local inmediatamente y a tu aseguradora. Espera a los oficiales y al personal médico.
  3. Si te encuentras en una carretera concurrida, espera a la policía y ambulancia dentro del auto, ya que es muy arriesgado si nos quedamos junto a la autopista o carretera y más si hay mucho flujo de automóviles.
  4. Evita discutir o pelear con el otro conductor involucrado en el accidente. Simplemente, limítate a intercambiar la información de contacto y de seguro que los dos requieren. Si existe la posibilidad, también consigue los nombres y los números de los testigos que estuvieron cerca del incidente.

Lo qué debemos hacer cuando nos detienen en el camino

autos en mexico econocarSi te percatas de que un auto de la policía te sigue y te pide detenerte, detente en la orilla de la carretera, siempre de manera segura y rápida. Espera en tu auto a que algún agente se acerque y alístate para hacer lo siguiente:

  • Prende inmediatamente la luz interior del auto y mantén las manos donde pueda verlas fácilmente el agente, te recomendamos que de preferencia las mantengas sobre el volante.
  • Si el agente aun no te lo pide, no busques nada debajo del asiento o en la guantera. Esto propicia a que el policía pueda pensar que estás buscando un arma o intentas esconder algo.
  • Si te lo piden, entrega tu licencia y la constancia de seguro al oficial. Si además te pide que salir del auto, procura hacerlo sin alegatos y sin ningún movimiento brusco o sospechoso.
  • Por tu seguridad y evitar hacer un incidente más grave, procura mantener la calma. No discutas, intenta no te alterarte, y nunca intentes sobornar al agente.
  • Si recibes una multa o citación, y si realmente consideras que fuiste tratado y multado injustamente, no te preocupes, simplemente presenta tu denuncia o queja en un tribunal de tránsito.

 

Reglas básicas debemos saber acerca del exceso de velocidad y el tráfico

autos en mexico econocarDebemos saber que hay algunas calles que están designadas como zonas de baja velocidad. Desde áreas con alto flujo de peatones, zonas escolares y calles con ciertas intersecciones cercanas. Rebasar el límite de velocidad implica poner un gran riesgo para tu vida y la de otros.

  • Si escuchas una sirena atrás de ti, rápidamente hazte a un lado o si es que puedes, detente y espera hasta que logre pasar.
  • Detente inmediatamente en las señales de alto, al momento de volver a arrancar fíjate si no hay otros autos o peatones.
  • Siempre obedece el límite de velocidad que está establecido. Las infracciones por tener exceso de velocidad son muy costosas, además pueden incluirte otras multas o sanciones, tal como presentarte ante un tribunal y hasta la pérdida o suspensión de tu licencia de manejo. Por si fuera poco, dependiendo la póliza de seguro que tengas, pueden aumentar tus tarifas por las multas de exceso de velocidad.
  • Al momento de estacionar tu auto, siempre fijate que no haya señales para discapacitados, las restricciones de estacionamiento para ciertos horarios y si no es algún lugar de estacionamiento que requiera permiso. Recuerda que a veces es mejor dar 2 vueltas a la cuadra para encontrar un lugar adecuado para aparcarte, a que recibas una multa o se lleven tu auto al corralón.

 

Esperamos te sirvan estas recomendaciones y logres un viaje seguro y placentero.

3 Comentarios

Por favor, deje su comentario.