Inicie sesión

Iniciar sesión

¿Olvidó su contraseña?

Crear Cuenta

Registrarse

0

Como participar en un Rally en México

Como participar en un Rally en México

Reglas y significado de sus modismos

Esto es lo que muchos apasionados de los autos se preguntan, ¿y cómo no? Seguro a más de uno les encantaría participar en un Rally en México.

Pero que no te inquiete más, ya que para iniciar camino en un Rally en México, sólo basta con comenzar a acercarte a algún club que sea miembro de la Comisión Nacional de Rallies México.
Con la ayuda de estos clubs, podrás iniciarte al camino del triunfo, esto bajo el consejo de los pilotos experimentados. Cabe mencionar que es de suma importancia que conozcas de pies a cabeza los reglamentos, ya que son los que rigen los campeonatos de la CNRM.

Los rallies que están regularizados no necesariamente requieren un auto adaptado para las competencias del tipo rally. Esto es una maravilla, ya que puedes participar y competir en tu auto de calle, claro que cumpliendo con los elementos necesarios de seguridad personal y con todos los trámites administrativos reglamentarios que requieren.

Pero también es cierto que por el contrario, los rallies específicos de velocidad sí exigen que los autos participantes estén preparados especialmente para estas competencias, además de que deben cumplir con lo que está indicado generalmente en el reglamento, sobre todo los que son para la seguridad y especificaciones técnicas de los vehículos.

Preguntas Frecuentes

¿Se puede convertir mi auto callejero en auto especial para rally de velocidad?
Claro. Pero teniendo en cuenta de que siempre y cuando todos los elementos de seguridad y especificaciones técnicas del automóvil estén dentro de los estándares y de acuerdo al reglamento de estos clubs.

Sí, ya que existen algunos proveedores que se dedican a vender y/o rentar estos autos especiales para un rally en México de velocidad.

¿Es necesaria una licencia o algún curso especializado para correr en un rally en México?
La verdad es que aún no existe ningún curso reglamentado para correr en estos rallies, y cada club mantiene distintas formas de iniciación, ya sean cursos o rallies de novatos. De cualquier forma, éstos te ayudarán para aprender lo primordial de este deporte.

Lo que sí es algo importante mencionar, es que sí se requiere una licencia deportiva de la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo para correr rallies. Pero no te preocupes, ya que contarás con el apoyo de tu club para tramitarla, éste tiene un costo y te incluye un seguro.

¿Realmente sabemos qué significa Rally?

Tal vez para la mayoría que visitamos algunas páginas como ésta, que están especializadas en todo tema de autos, seguro hemos podido leer o escuchar hablar sobre algún rally en México, pero la verdad es que son muy pocos los que conocemos a fondo el tema. Es a veces raro, ya que algunos de nosotros y aun siendo apasionado de los autos, no sabemos para empezar el significado de estas competencias y ya sin habernos adentrado en cada una de las partes que integran este deporte.

Resulta muy interesante e importante conocer cada parte y detalle de ciertas cosas, ya que esto nos podría generar además de una sorpresa, un gusto, sin mencionar que por cultura general de este deporte sería muy bueno el poder profundizar en este tema y de saber a detalle de que trata…

Un Rally en México es una prueba en carretera a velocidad media impuesta, éstas se desarrollan principalmente en carreteras no abiertas a la circulación normal existente en cada ciudad. Un rally en México está formado por diversos puntos, ya sea desde un único itinerario, el cual se debe seguir por todos los autos participantes, o hasta por tener varios itinerarios pero que conducen al mismo punto de concentración que se fija de antemano. Éstos pueden seguir o no el itinerario común. Este recorrido puede tener una o diversas pruebas especiales, algunos tramos cronometrados, o incluso como tramos de enlace.

Las etapas duarante un Rally en México

Las Etapas son cada una de las partes del rally, aunque están separadas por una mínima parada fija.
Los Tramos cronometrados son todas las pruebas de velocidad cronometradas sobre las carreteras que están cerradas al tráfico, justo para este rally en México.
El enlace es todo el itinerario comprendido, esto entre dos controles de horarios sucesivos.

Las Secciones serán todas las partes comprendidas del rally entre:

• El reagrupamiento y la salida
• Dos sucesivos reagrupamientos
• Consta del último reagrupamiento y de la llegada al rally de una etapa

¿Qué es el Reagrupamiento?

El Reagrupamiento consta en la parada ya prevista por los organizadores, en este régimen de parque cerrado, esto con un control de horario de entrada y de salida, para lograr el objetivo de la victoria. Primero es seguir con el programa del rally en México, segundo lugar, es el reagrupamiento de los autos que todavía siguen en la carrera y con último paso, el reclasificar los autos.
Está claro que puede variar el tiempo de parada, esto de una tripulación a otra.

El momento en el que la agrupación de autos en la carrera es detenida por los organizadores del rally en México, se le llama “La Neutralización”.

Parque Cerrado

Se le llama Parque Cerrado a la zona en la que se prohíbe desde algún tipo de reparación, no importa que sea, o hasta ayuda exterior. Solo se dará asistencia en los casos que el reglamento particular del rally en México tenga expresamente previsto.

El Boletín es el Comunicado oficial por escrito que es parte fundamental del reglamento fijado por el rally, este estará destinado a modificar, estipular o completar ciertas cláusulas.

El Carnet de Control está generalmente destinado a de los tiempos registrados, recoger todas las firmas o anotaciones de estos en los diferentes controles que tienen previstos en el itinerario del rally.

Toda persona ya sea física o moral, en cualquier caso de ser requerido, asumirá toda responsabilidad jurídica, este es El Concursante, y quién podrá ser miembro de estas agrupaciones o dado el caso, la persona designada por su equipo para participar.

Una tripulación siempre estará formada por dos integrantes a bordo de cada auto participante, y ambos miembros de esa tripulación serán designados, ya sea uno como piloto y el otro como copiloto. Estos dos miembros podrán manejar durante el rally, así que están obligados a ser titulares de la licencia de competencia de la FEMAD del el año en curso, esta deberá ser válida al momento del evento, además de portar sus licencias de transito vigentes.

Duración es todo el inicio de un rally en México, desde el comienzo con las verificaciones administrativas y técnicas. Este finaliza al expirar final del parque cerrado del rally.

Lo modismos más usados en el WRC y su significado:

Autos '0' y '00':Son los autos que son manejados por oficiales durante cada etapa, esto para asegurarse de que es seguro el camino para la competencia.

Diferenciales Activos: El diferencial controlado por computadora es el que distribuye todo el poder de los motores a aquellas llantas con mejor agarre, esto hace que dé el mejor desempeño.

Ditch-hooking:
Se le da esta denominación cuando los pilotos están manejando con la llanta delantera un trayecto, esto sobre una zanja (situada al lado de las carreteras).

FIA:
Significa Federation Internationale de l'Automobile (Federación Internacional de Automovilismo en español), está es muy famosa, ya que es la agencia que regula en todo el mundo los deportes de automotor, además de que esta se encarga de controlar el Campeonato Mundial de Rallies.

Flying Finish:
Lo que en español significa Vuelo final. Un flying finish, es el que se encarga de marcar el final de una etapa. Prácticamente fue llamada así por que ante la mayoría, los autos pasan "volando" para cruzar la meta a toda velocidad.

Gravel Cars:
Esto se refiere a los autos especiales, lo que por lo general son mandados a través de las etapas y antes de que comiencen, esto principalmente para reportar la última actualización del clima y las condiciones de la superficie a los pilotos WRC.

Gravel Settings: Así llaman específicamente a los ajustes de la suspensión, hecho para poder optimizar el control del auto mediante las duras superficies además de las especiales etapas de grava-tierra.

Intercom: Llamando así al sistema de radio que evita que pase el ruido del motor, ya que de esta forma le permite al copiloto, leer de mejor forma las notas de ruta a su conductor.

Leg:

Describir las diversas etapas que forman parte de un día de competencia en un rally de WRC.

OTL:
“Over time limit”, (sobre tiempo límite, en español). Es cuando todos los equipos se deben apegar estrictamente a la tabla de los tiempos durante el evento. Si estos llegan muy tarde a una etapa o a un servicio (15 minutos para algún control, o 30 minutos en total durante el rally), se les considerara automáticamente "sobre tiempo límite" y estos quedaran fuera del rally.

Pace Notes: Se da este término cuando un copiloto hace notas durante el inicio de una ruta, de este modo logran advertirle al conductor todo detalle acerca del de terreno, curvas y velocidades en las que deberá conducir. A esto se le llama "notas de levantamiento" y se utilizan durante todas las etapas del rally.

Parc Fermé (O parque cerrado en español): Esta palabra francesa significa que todos los autos del rally ya fueron asegurados antes de la competencia, esto hace más organizada la supervisión o para dejarlos encerrados. Cabe mencionar que gracias a este hecho, no se permite ningún servicio a los autos durante los "parques cerrados".

Recce Car (Auto de reconocimiento en español): se refiere a que un auto normal de calle (pero instalado con equipo de seguridad) es conducido por el piloto y está acompañado por el copiloto para hacer el levantamiento de ruta antes del evento.

Reconnaissance or Recce (Reconocimiento en español): mencionado cuando durante los 3 dias antes de que comience el evento para preparar las notas de levantamiento, el piloto y el copiloto realizan un reconocimiento de la ruta a muy bajas velocidades.

Road Book (Libreta de ruta en español): utilizado cuando un libro es especialmente preparado ya sea, para las instrucciones, tiempos, direcciones o para mapas relacionados.

WRC - Campeonato mundial de rally

El campeonato Mundial de Rallies de la FIA actualmente está compuesto por cuatro campeonatos que son:

El Campeonato Mundial de Rallies de la FIA hecho para Constructores.
Este rally está reservado únicamente para constructores o autos con equipos de una sola marca e inscritos con anticipación por el constructor para el campeonato.

Estas competencias son especiales para autos de categoría WRC. En la actualidad todos son de tracción en las 4 llantas (AWD o 4WD), además de que estos son menos 2000 cc y teniendo como máximo de 300 hp y con turbo pero limitado.

Para cada rally se permiten 3 días de reconocimientos, más un día para revisiones técnicas, además de 3 días para la competencia.
A todo esto, cabe mencionar que cada equipo puede inscribir 2 o 3 autos para la carrera.

Campeonato Mundial de Rallies de la FIA para Pilotos.

Esta competencia es especial para pilotos que corren en el campeonato de Constructores y que fueron inscritos con anticipación al campeonato. Esto como obviedad está reservado para pilotos que corren con autos de la categoría WRC.

P-WRC El Campeonato Mundial de Rallies para Automóviles de Producción FIA.

Es un campeonato de soporte para el WRC, y es abierto especialmente para equipos o pilotos que usan generalmente autos muy similares a los de calle y los que son idénticos mecánicamente, con modificaciones que son hechas únicamente para la mejora de la seguridad del conductor.

En 2002 fue lanzado como sucesor del Campeonato Grupo N de la FIA y es quien atrae a los equipos y pilotos de países de todo el mundo. Además en los últimos años, han representado más de catorce países en una diversa selección en cada temporada, teniendo a Asia, Europa y América.

Para la P-WRC los pilotos recorren exactamente las mismas etapas que sus compañeros del WRC, aparte de que por el calendario, estos alternan con los rallyes del Junior-WRC. Estos autos de gran producción, empiezan inmediatamente después de los World Rally Cars, y teniendo disponibles 30 lugares en las carreras de los P-WRC, estos toman los números para los autos del 31 al 60. Todos los competidores generalmente están rankeados dentro de una clasificación especial para los P-WRC, además los mejores 8 corredores de esta categoría, por cada evento ganan puntos para el Campeonato Mundial especializada para autos de producción.

Estos autos tienen que estar reglamentados conforme al reglamento de FIA para los autos de Grupo N. Por si fuera poco, si 6 eventos del P-WRC los domina un piloto nomina, esto le contara para el campeonato.

Los autos homologados de producción en la clase N:

Estos autos que durante 12 meses consecutivos, son construidos por el fabricante y hechos homologados para la FIA. Para esta, realmente no importa el tipo de tracción que tengan pero si con un máximo 2000 cc.
J-WRC El campeonato Mundial de Rallies Junior de la FIA.
Para la WRC definitivamente El J-WRC es un campeonato de soporte. Con un firme objetivo este fue lanzado, y es que este provee un camino a pilotos, ingenieros, mecanicos y constructores hacia el WRC.

Esta es la premier mundial en los deportes de automotor del segmento B (estos generalmente son llamados hot hatchbacks. En el J-WRC todos sus autos son (FWD) de tracción delantera y con una longitus de 3600 a 4150mm, además son manejados por jóvenes pilotos quienes tienen aspiraciones de poder alcanzar la cima en este deporte.

Para finalizar, estas son algunas reglas:

• El piloto para su año debut, deberá tener 28 años o menos.
Los autos que se admiten en diferentes grupos en estas competencias:
• Super 1600 (este entra como categoría principal)
• N (menor de 2000 cc)
• A (menor de 1600cc) a este se le conoce como auto de Turismo

Para su primera temporada de J-WRC si los pilotos participan cualquier auto que no sea un S1600 podrán recabar diversos puntos para el trofeo de novatos.
El grupo A: Los autos de este grupo son de 4 puestos y se fabrican en un periodo de 12 meses consecutivos, además de contar con un mínimo número de 2500.

Por favor, deje su comentario.