Inicie sesión

Iniciar sesión

¿Olvidó su contraseña?

Crear Cuenta

Registrarse

0

¿Es mejor comprar un auto nuevo o usado?

¿Es mejor comprar un auto nuevo o usado?

¿Auto nuevo o usado?

La verdad no existe una respuesta única, pues la elección dependerá de diferentes aspectos personales que debes tener en consideración. Adquirir un automóvil es una decisión que no debe tomarse a la ligera, no sólo porque representa una inversión económica más o menos fuerte, sino porque el vehículo tendrá un impacto directo en tu estilo de vida. Existen cientos de interrogantes que pueden surgir durante el proceso de compra de autos, pero la más común suele ser acerca de si es mejor comprar un auto nuevo o usado.

Lo que necesitas saber antes de comprar

Conoce tus necesidades:

Ten en cuenta tu estilo de vida y necesidades particulares. Por ejemplo, tienes una familia numerosa, entonces te conviene más comprar un SUV en vez de un auto deportivo. Del mismo modo, debes tener en cuenta qué recorridos sueles hacer con frecuencia, qué tienes en mente con tu vehículo, si necesitas potencia y velocidad o más bien prefieres un auto de bajo consumo.

Es importante evaluar si pretendes conservar el auto por mucho tiempo o si acostumbras cambiarlo con cierta frecuencia. Si estás adquiriendo un auto que deseas utilizar por varios años, podrías invertir en un vehículo completamente nuevo, que tenga mejor rendimiento y tecnología; y que te asegurarás esté en condiciones prístinas. Si cambias de auto cada par de años, entonces un vehículo usado o semi-nuevo puede ser la respuesta perfecta para tus necesidades; pues no tendrás que preocuparte por la depreciación y el desgaste natural del auto.

Financiamiento:

Antes de adquirir un vehículo, sin importar si ya te has decantado por uno nuevo o usado, debes tener presente cuál es tu presupuesto límite y apuntar un poco más bajo. Es decir, trata de buscar un auto un poco más económico de lo que puedes pagar; de este modo estarás preparado para cualquier gasto imprevisto que pueda surgir antes, después o durante la compra. Además, podrás asegurarte que puedes seguir pagando las cuotas (en caso de que sea financiado) aunque tengas algún inconveniente imprevisto en algún mes.

Asimismo, resulta imprescindible que tengas en cuenta cómo vas a cancelar el costo total del auto, ¿pagarás de contado? ¿utilizarás algún tipo de financiamiento?. En caso de optar por un crédito automotriz debes saber qué cantidad de dinero necesitas como enganche o pago inicial y cuáles son las tasas de interés y cuánto serán las cuotas mensuales. Investiga y compara los planes de financiamiento otorgados por bancos, cajas y concesionarios para que puedas escoger la que mejor se adapte a tu bolsillo y te brinde los mejores beneficios.

Piensa a futuro:

Debes conocer el costo del mantenimiento del auto una vez esté en tus manos, pues los costos varían dependiendo de la marca y tipo de vehículo. No es igual hacerle el servicio a un Honda que a un Mercedes. Necesitas asegurarte de que estás adquiriendo un bien que podrás mantener en las mejores condiciones posibles, para garantizar su correcto funcionamiento y tu seguridad.

Evalúa diferentes marcas, comportamiento, costos de mantenimiento y repuestos. Aunque parezca extremo, averigua cuáles son las marcas o tipos de autos que más buscan los ladrones, no sólo por tu seguridad y paz mental, sino porque esto también puede afectar el costo del seguro: si son muy buscados, el precio de la póliza puede aumentar dramáticamente por el factor de riesgo.

Compra de autos usados

Adquirir un auto usado tiene varias virtudes y es la opción ideal para las personas que tienen un presupuesto inicial limitado, tienen algún conocimiento de mecánica y planean cambiar el auto con cierta frecuencia.  Comprar un auto usado puede ser muy arriesgado y se debe ser muy cuidadoso al hacer la transacción. Algunas ventajas de la compra de autos usados son:

-Precio: sin lugar a dudas un auto usado es mucho más económico que uno de agencia, lo que te permitirá acceder a modelos y tipos de vehículos que podrían resultar vedados en otras condiciones. El costo del seguro también puede ser inferior, aunque esto depende de otros factores.

-Mantenimiento: la mayoría de los autos usados ya han cumplido el periodo de garantía, por lo que no te verás obligado a llevarlos a los agentes autorizados para hacerles revisión y servicio. Si cuentas con un mecánico de confianza, entonces esto disminuirá el costo de mantenimiento.

-Depreciación: el precio de un vehículo nuevo se reduce considerablemente apenas sale de la agencia, así que la persona que lo compró no podrá recuperar su inversión completamente si decide venderlo a futuro. Si compras un auto usado, será más sencillo venderlo por un precio similar al que lo compraste y no perderás mucho dinero.

Desventajas de comprar un auto usado

Historial:

No puedes saber a ciencia cierta si el dueño anterior chocó el vehículo, si reemplazó algunas de las partes por otras de menor calidad o que no son las originales del modelo, si ha tenido reparaciones mayores, entre otras cosas que pudiesen afectar el funcionamiento y rendimiento del vehículo

Reparaciones:

El uso y el abuso de los dueños anteriores pueden causar algunos problemas de carácter mecánico o eléctrico que no se pueden apreciar a simple vista. Un auto usado no tiene garantía, así que debes cubrir por completo cualquier desperfecto que pueda presentarse luego de haber firmado el contrato de compra/venta del auto.

Costos de seguro y mantenimiento:

Dependiendo del año del auto, es posible que condicionen los aspectos que cubrirá la póliza de seguros. También es posible que el costo del seguro se eleven, pues al ser un vehículo usado y antiguo tendría más posibilidades de desperfectos.

Consejos para comprar un auto usado

-Prefiere adquirir autos usados en lotes autorizados o en agencias automotrices que ofrezcan autos semi-nuevos y que sigan los elementos normativos de la Norma Oficial Mexicana que regula la venta de autos.

-Evita utilizar los servicios de los coyotes, pues en su mayoría resultan ser personas inescrupulosas que buscan estafar a los incautos. Recuerda: si algo suena demasiado bueno para ser verdad, entonces no es cierto y probablemente se trate de alguna trampa.

-De ser posible, busca autos semi-nuevos; es decir, que tengan muy poco kilometraje y no hayan sido usados por mucho tiempo; pues te ofrecen casi todas las ventajas de los autos nuevos pero a menor precio.

-Compara precios. Utiliza portales de venta de autos en la web, anuncios clasificados y visita concesionarios. Revisa costos y relaciónalo con las condiciones del vehículo. De este modo tendrás idea de lo que puedes esperar por un precio determinado.

-Revisa las condiciones físicas de vehículo que te interese: busca que las carrocería esté impecable, que las puertas cuadren perfectamente, que no haya soldaduras, fugas de aceite o combustible. Si no sabes mucho del tema, busca la compañía de un mecánico amigo que pueda apoyarte durante la evaluación.

-Habla claramente con el vendedor

Pregunta si ha sido el único dueño, si ha sufrido de algún desperfecto, si ha sido chocado o ha tenido reparaciones. Prueba el auto antes de hacer cualquier trato. Escucha el sonido del motor, los cambios, los frenos, el olor del interior, funcionamiento del aire acondicionado y calefacción, además de la tapicería y las condiciones generales del tablero. Cualquier detalle deberá tener incidencia en el precio.

-Investiga los costos relacionados al seguro del vehículo y su mantenimiento De nada vale ahorrar dinero en el momento de la compra si vas a tener que pagar un seguro muy elevado todos los años o si el precio del mantenimiento es excesivo, como suele ocurrir con algunas marcas de vehículos de lujo.

-Verifica la documentación. El propietario debe entregar facturas originales, tarjeta de circulación, pagos de tenencia y verificaciones. El número del motor y serie deben coincidir con los registrados en los documentos. El objetivo es que el vendedor demuestre que es el dueño legal del vehículo en cuestión.

-Finalmente, en caso de concretarse la transacción, necesitarás hacer una carta de compra/venta de autos, en la que conste la fecha de la compra, nombre e identificación de los involucrados, datos del vehículo y firmas. Puedes asesorarte directamente en el Registro Público Vehicular de tu localidad, donde te ofrecerán la información para conocer los pormenores de la compra y venta de autos, así como también asegurarán jurídicamente la propiedad del vehículo que deseas adquirir.

Compra de autos nuevos

No hay nada más satisfactorio que el olor de la tapicería y el interior de un automóvil recién salido de la agencia. Adquirir un auto completamente nuevo tiene numerosas ventajas, relacionadas con el valor más que con el costo del vehículo.

Garantía:

El simple hecho de que casi cualquier desperfecto de tu auto sea reparado sin costo alguno por la agencia es maravilloso y proporciona mucha tranquilidad.

A tu medida

Al comprar un auto nuevo podrás escoger cosas como el color de la carrocería, interiores, tipo de estéreo y hasta otras especificaciones tecnológicas; todo adaptado a tus necesidades y gustos.

Mantenimiento:

Normalmente un auto nuevo requiere mantenimiento luego de los primero quince o diez mil kilómetros, lo que otorga una ventana de tiempo más o menos larga antes de necesitar alguna atención.

Historial:

Un auto nuevo nunca ha sido chocado, no ha sido reparado, no tiene trucos ni juegos, no tiene un olor extraño ni ha sido maltratado. Ser el primer dueño de un auto garantiza que no habrán sorpresas desagradables.

 

Seguridad:

Un auto nuevo tiene los airbags intactos, además de contar con los últimos avances en los sistemas de seguridad que se han convertido en la norma de los fabricantes durante los últimos años. Por ejemplo, sistemas de estabilidad, mejores frenos y regulación de la presión de las ruedas.

Consumo eficiente de gasolina

En los modelos más nuevos se ha implementado tecnología que hace que el rendimiento del combustible sea mucho más eficiente sin poner en detrimento el poder del motor. Además, se ha reducido la emisión de gases e incluso puedes optar por vehículos híbridos si te interesa el aspecto medioambiental.

Desventajas de comprar un auto nuevo

Precio:

Sin lugar a dudas, comprar un auto nuevo es mucho más costoso que comprar uno usado. Asimismo, el costo del seguro puede ser mucho más elevado, según el modelo y año del vehículo.

 

Garantía:

Todos los autos nuevos tienen algún tiempo de garantía, lo que puede ser un arma de doble filo, pues si el fabricante considera que el comprador no ha seguido las indicaciones para el cuidado y mantenimiento del vehículo, entonces perderá la garantía. Además, para conservarla, se debe hacer toda revisión y mantenimiento en las agencias autorizadas del fabricante, por lo que el costo de éstas podría ser más elevado que hacerlo en otros establecimientos.

 

Depreciación:

Sin importar la marca o tipo de auto, su valor disminuye cuando sale de la agencia. La devaluación del precio es tal que nunca podrás vencerlo al mismo precio al que lo adquiriste, sino a uno mucho menor. Entonces, a menos que vayas a conservar el auto por un tiempo largo, el costo de la depreciación puede afectar tus finanzas.

Consejos para la compra de autos nuevos

-Acude a agencias autorizadas que puedan brindarte la asesoría adecuada. No temas probar varios modelos, pregunta precios, ventajas de diseño y rendimiento. Recuerda que es un vehículo que permanecerá contigo mucho tiempo, así que debe preguntar y aclarar todas tus dudas. Lee reseñas y opiniones de otros compradores en la red. Busca información sobre las ventajas y desventajas del modelo de vehículo que te interesa, entre más información manejes, mejor.

-Antes de cerrar cualquier trato, debes tener muy claros los términos de la garantía, lo que cubre, por cuanto tiempo y las condiciones para que aplique. Del mismo modo, debes conocer completamente las condiciones y precios del seguro que debes cancelar, para asegurarte que está dentro de tus posibilidades financieras.

-No te cases o cierres a una sola marca o modelo de auto. Conoce otras opciones, compara y crea una opinión basada en tus necesidades y posibilidades. Comprar un auto es una inversión fuerte, así que vale la pena estudiar todas las opciones antes de tomar una decisión definitiva.

2 Comentarios

Por favor, deje su comentario.